17 jul 2010

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO (II) La predicción es enemiga del pensamiento estratégico.

Un par de comentarios al anterior post donde planteaba las diferencias entre estrategia y táctica me hace pensar que aún sigue existiendo confusión sobre ambos términos, por ello modificó la distribución de este “hilo” sobre pensamiento estratégico, para introducir un comentario como respuesta.
En la primera nota se confunde el “pensamiento estratégico” con la “predicción”. ¡NOOOO! No es eso. Quizá si el autor del comentario hubiera utilizado la palabra “previsión”, pudiera ser aceptable en un determinado contexto, aquel que el inventor del ratón (del que un día habrá que hablar) Douglas Engelbart expresó en una frase memorable cuando dijo: “la mejor forma de prever el futuro es inventarlo”. A lo largo de su vida
siguió este planteamiento a pies juntillas. No solamente inventor del “mouse”, hizo su presentación en 1968 incluyendo una conexión en pantalla con su centro, lo que sería la primera videoconferencia, fue el primero en hacer la presentación de pantalla en ventanas, el inicio de Windows, el primero en la edición bidimensional en programación orientada a objetos, en mensajería hipermedia integrada, en plantear el hipertexto (www.), el primer NIC o almacén de información técnica que podía ser consultado a través de la red. Engelbart estaba inventando futuro para poder preverlo, pero aún así no podía predecirlo.
La predicción no es sino el enemigo del pensamiento estratégico, predecir es anunciar por revelación, también mediante la investigación científica o simplemente como conjetura algo que va a suceder, pero nada tiene que ver con generar una estrategia, así que ante esa confusión, vamos a tratar de visualizar más ampliamente el concepto de estrategia y lo haremos en el siguiente post.
                               Para seguir este hilo pinchar AQUÍ.
                                           Para ir al principio del tema pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario