30 ago 2010

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA II. Breve historia


Existe un cierto consenso en el sentido de que la investigación cualitativa aparece como un ámbito propio de la Antropología y de la Sociología en la década de los setenta. Personalmente no comparto ese cuasi “paradigma”  y afirmó rotundamente (en mi tesis doctoral dedico parte de un capítulo a defender esta posición) que la investigación cuantitativa, al pretender ser mayoritariamente investigación aplicada, termina en la mayoría los casos siendo investigación cualitativa, puesto que antes de su aplicación siempre pasa por una interpretación que necesariamente emplea

29 ago 2010

Descargar gratis CÓMO SE HACE UNA TESIS. Umberto Eco

Este libro del italiano Umberto Eco, es una obra que tiene el propósito de servir como "guía" en el proceso de elaboración de una tesis. Aunque no se trata de un trabajo sobre metodología de la investigación, es una obra altamente recomendable para todos aquellos que tienen en mente comenzar con su trabajo de tesis, e incluso para aquellos que quieren mejorar sus habilidades en redacción.

Contenido
Qué es y para qué sirve una tesis doctoral
La elección del tema
La búsqueda del material
El plan de trabajo y las fichas
La redacción
La redacción definitiva

Para DESCARGAR pinchar AQUÍ  o en la caratula del libro

28 ago 2010

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA I. ¿De qué hablamos?

Cuando hablamos investigación cualitativa nos estamos refiriendo a un método, una forma de investigación apropiada en la mayoría de disciplinas, aunque quienes utilizamos esta metodología seamos –mayoritariamente- los científicos sociales. Si bien en países como España aún existen ciertos prejuicios hacia este tipo de análisis en su comparación con los cuantitativos, no sucede así en la mayoría de países desarrollados. En los últimos tiempos los estudios de mercado, relaciones laborales, productividad y otros campos, que hasta hace no mucho preferían la investigación cuantitativa, se inclinan por utilizar la cualitativa –esta que nos ocupa- dadas sus

23 ago 2010

POLÍTICAMENTE INCORRECTO.

Como sigo reafirmandome en mi opinión (expresada en este blog el 8 de Diciembre del 2.009, poco tiempo despues de producirse el lamentable secuestro) a pesar de que esa opinión sea "Politicamente Incorrecta", traslado aquel post a este lugar. No quiero añadir nada sobre el coste de la aventurita y me congratulo del feliz final...a pesar de todo. A continuación pongo integro lo que entonces escribí.
 
Primer que res, espero que tornin sans i estalvis, pero dicho esto ¿Qué se le había perdido a tanto chupisolidario disfrazado de Panama Jack en Mauritania y aledaños? El tripartito buscando emociones fuertes con la mujer de Hereu -el alcalde de Barcelona- a la cabeza, varios funcionarios del ayuntamiento, con el director general del túnel del Cadí (11 euracos por trayecto, el más caro de Pagolandia) hijo del ex Conceller de Medio

19 ago 2010

Según los expertos beber, ser rubio, zurdo y ...es bueno para el bolsillo


“ El mundo es un escenario y los hombres 
y mujeres son simplemente actores”
William Shakespeare 
en el acto segundo de As You Like It

De “As You Like It”, la obra de William Shakespeare se ha hecho al menos una miniserie y un par de películas con el título en español de “Como gustéis” (2006) y guión de Kenneth Branagh, quien lo escribió basándose en el trabajo del literato inglés. Pero no es eso lo que nos interesa, sino plantearnos si es verdad o mentira lo dicho en su acto segundo y que aparece al inicio de este post, delimitando aún más el asunto, plantearse si esto es verdad en el ámbito laboral.
Algunas sesudas investigaciones plantean que el físico, el aspecto, la forma de vestir y otras cuestiones similares pueden incrementar nuestro salario en

15 ago 2010

DESCARGAR GRATIS: PHTLS Soporte Vital Basico Y Avanzado En Trauma Prehospitalario 6ª Edi

La atención al paciente politraumatizado es un área de la medicina tremendamente exigente, que implica a personal sanitario de distinto nivel de formación y que debe trabajar en equipo, utilizando unos mismos principios de acción y un mismo lenguaje. Por ello, existe una necesidad real de actualizar los conocimientos en este campo. La obra está basada en los cursos de PHTLS (soporte vital en trauma prehospitalario) que imparten The National Association of Emergency Medical Technicians de EE.UU. y The American College of Surgeons. Presenta unos contenidos de muy alto nivel, avalados por estas dos grandes instituciones, con una claridad expositiva excepcional y unos diagramas y esquemas muy didácticos que facilitan al máximo la comprensión de los temas tratados, tanto los conceptos fisiopatológicos más complicados como técnicas de

11 ago 2010

Pensamiento estratégico (VII) Como piensan los estrategas.


Los estrategas básicamente hacen tres cosas:
1.      Piensan en el futuro.
2.      Tienen una gran “amplitud” al pensar en el entorno que les rodea.
3.      Logran que los demás hagan lo mismo, formando un grupo de personas capaces de tener un profundo pensamiento compartido, lo cual genera una visión de futuro múltiple.
4.      Integran todos los aspectos relacionados con el asunto.
Uno de los más famosos estrategas es Napoleón, del cual -a pesar de algún estrepitoso fracaso-dicen todos los escritos que tenemos que tenía una capacidad impresionante de analizar una situación con un simple “golpe de vista”. Todos afirman que

10 ago 2010

¡BIENVENIDA A LA DERECHA!


Una joven cursaba el segundo año de carrera. Como es frecuente  pensaba que era de izquierdas y estaba a favor de la distribución de la riqueza (que aún ella no había logrado). Tenía vergüenza de que su padre fuera de derechas y se opusiera a los programas socialistas. Sus profesores le habían asegurado que la de su padre era una filosofía equivocada.
Un  día se decidió a enfrentarse a su padre. Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx, tratando de hacerle ver cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto. Cuando termino su padre le dijo:
- ¿Y cómo van las clases?
- Van bien respondió la estudiante. Tengo un promedio de notas de 9. Me cuesta, no tengo vida social y

9 ago 2010

Pensamiento estratégico (VI) Planificación Estratégica II bis


Si  en la parte final del post anterior hablábamos del Análisis Competitivo en lo relativo a otros grupos o empresas que realizarán o pudieran comenzar a realizar una actividad capaz de suponer una competencia para nuestro producto, dentro igualmente de ese Análisis Competitivo existe otro apartado que es el relativo al cliente, en el debemos de plantearnos:
-        ¿Quiénes son los clientes? ¿Existen diferentes segmentos en el conjunto de ellos? ¿Si es así, esas

8 ago 2010

¡Peor imposible! El personal sanitario tendrá que contar sus enfermedades a los pacientes según la nueva ley


El anteproyecto de la Ley de Salud Pública, al que ha accedido EL PAÍS, recoge como uno de sus ejes principales el derecho a la información del ciudadano sobre todo lo que pueda causar alguna incidencia en su salud. Así, el ciudadano podrá conocer los niveles de calidad del agua, la contaminación atmosférica o los efectos de los agentes químicos, físicos y biológicos en su bienestar, e incluso si el sanitario que le atiende está vacunado contra la gripe.
El anteproyecto -más de 100 páginas que ahora están en proceso de estudio y alegaciones de instituciones sanitarias y sociedades científicas- lleva ese derecho de la información y prevención incluso al terreno asistencial. Determina que los profesionales sanitarios tendrán la obligación de informar a sus pacientes, por ejemplo, de si se han vacunado o

5 ago 2010

Pensamiento estratégico (V) Planificación Estratégica II

Continuando con el post anterior sobre la planificación estratégica hablaremos en este de la Alineación de Metas a largo plazo y los objetivos de la organización.
Estamos hablando de un segundo paso en el proceso de planificación estratégica, las metas se fijan en esta fase y es importante definir los objetivos a largo plazo, así como observar su identidad y respeto de los comportamientos deseados. Estos objetivos deben de ser específicos, medibles y alcanzables y es en esta fase donde también se incluyen los elementos del cuadro de mando integral.
Todo plan estratégico debe definir las prioridades de la organización y su expresión debe ser sencilla, huyendo de esos panfletos rimbombantes y de difícil comprensión, imposibles de recordar si es que se han entendido y que desmotivan al personal antes de iniciar el proceso.
Un plan estratégico para ser eficaz debe de reunir una