30 oct 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (35). Técnicas de creatividad e innovación (Generación de ideas). “Técnica Delphi ".

En la década de 1950 RAND Corporatión necesitaba una herramienta para aprovechar las opiniones de sus grupos expertos cuando esa compañía trabajaba en el pronóstico en los posibles daños en ataques con bombas atómicas. En el momento actual esta técnica se utiliza con éxito en la resolución de problemas en sistemas informáticos, también en la búsqueda de un “orden” en determinadas formas de producción. Como veremos más adelante lo más gravoso de esta práctica viene dado por la alta carga administrativa que genera.
Delphi consiste básicamente en la recepción de entre 2 y 5 cuestionarios consecutivos por grupos de entre 15 y 25 personas, aunque en ocasiones esos grupos pueden alcanzar un número muy superior de componentes, llegando en ocasiones hasta los 100. He utilizado la palabra “personas” al citar los componentes del grupo de forma consciente, pues estos serán “expertos” en aquellas ocasiones en que lo que se necesite sea la opinión de personas con conocimientos amplios al respecto, pero también se utiliza esta técnica con

27 oct 2011

¿Quieres PELEA o qué?! Frena Rubal que te mancuernas (El porqué de un lema de campaña).

Nos aguardan días de prueba, jornadas duras. 
La responsabilidad del proletariado español
y sus cabezas directoras es enorme. 
Tenemos nuestro ejército en las calles
a la espera de ser movilizado.
El Socialista.27 de octubre de 1934.

A ese partido político experto en teléfonos móviles preelectorales le falta oxígeno y sus señoritos no pueden respirar, así que tratando de convencerse y convencer han elegido un lema de campaña que dice “PELEA POR LO QUE QUIERES”. ¿Por qué esta frase? Intentaremos analizarlo.
Balones fuera.
Se trata de un mensaje directo al elector y sus sentimientos, al que responsabiliza del resultado de las elecciones y lo que venga después. Él será quien decida el futuro, por tanto es él quien debe poner la solución votando a quien le advierte y que –por otro lado- si le advierte es porque conoce lo que puede suceder y posiblemente tiene en sus manos el hacer lo contrario.
Cuidado con “el otro”.
El mensaje insinúa que el PP puede ser peligroso recortando no lo que “tienes”, sino lo que “QUIERES”, cuestión mucho más importante puesto que apela a los sentimientos. Al mismo tiempo pone en valor los teóricos -e inconcretos en el mensaje (lo cual hará que cada uno visualice mentalmente aquello que más “quiere”)- avances sociales, supuestamente concedidos por el gobierno socialista.
Hechos, opiniones, sentimientos.
En cualquier negociación –y el PSOE está negociando su voto con los electores- se pueden poner sobre la mesa tres cosas, hechos, opiniones y sentimientos, nada más. Los hechos no les convienen porque son palpables, las opiniones se basan –aún siendo subjetivas- en los hechos, solamente les queda recurrir a los sentimientos. El socialismo es un dogma, un sistema de creencias, fobias y sentimientos. A eso apelan frente a las razones y los argumentos. Los sentimientos no tienen por qué ser inteligentes. Tú eres “uno de los nuestros”, aparta la racionalidad, el sentido común y vota con el amor/odio como valor supremo.
El miedo.
El miedo es generador de desasosiego y les interesa por dos cosas, porque es ilógico y en casos extremos pone a funcionar nuestro cerebro reptiliano, ese que nos mueve a huir o atacar sin pensar en las consecuencias ni en las capacidades del oponente. Sin llegar a ese extremo, los analistas del PSOE saben que

25 oct 2011

DESCARGAR: Creativity in Product Innovation. (Goldenberg Y Mazursky)

Este libro presenta nuevas técnicas para mejorar el proceso de creatividad en el diseño de productos. Nos habla de ciertas “regularidades” en el desarrollo de productos que son identificables y verificables objetivamente en casi todos los tipos de desarrollos. Estas “regularidades” son descritas por los autores como “plantillas de creatividad”, cuestión que abordan a continuación describiendo la teoría y la aplicación de estas plantillas.

Muestran cómo se pueden utilizar para mejorar el proceso creativo y permitir –de esta manera-a las personas ser más eficientes en ese aspecto. Se refieren principalmente al marketing y a esa creatividad mediante plantillas que ha sido reconocida como un gran avance en revistas ciertamente importantes como Science, Journal of Marketing Research,.


Para descargar pinchar AQUÍ

23 oct 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (34). Técnicas de creatividad e innovación (Generación de ideas). “Técnica de Fragmentación ".


La “Fragmentación” es un término usado en la PNL para describir el proceso de agrupar elementos en conjuntos más pequeños, lo cual puede ayudarnos a organizar el pensamiento con el fin de manejar mejor la información.
 George A. Miller publicó en 1952 un artículo titulado “"The Magical Number Seven, Plus or Minus Two: Some Limits on Our Capacity for Processing Information" (El mágico número siete, más o menos dos: Algunos límites en nuestra capacidad de proceso de información) y lo hizo en “The Psychological Review , 1956, vol. 63, pp. 81-97”, en él se argumentaba que “la cantidad información que somos capaces de recibir, procesar y recordar es limitada, generalmente no más allá de entre 5 y 9 puntos de información en cualquier momento”. También se decía que “Mediante la organización de los estímulos que nos llegan simultáneamente… y sucesivamente, en una secuencia o partes de ella, logramos romper (o al menos manejar) este cuello de botella informativo”.
La “Fragmentación” nos permite ser más eficientes al clasificar la información. Aquello que  se puede clasificar en disferentes subgrupos va de lo general a lo específico y viceversa. Por ejemplo, es normal que para recordar números de teléfono utilicemos en la suma de dos en dos de los dígitos, es decir, puede resultarnos más fácil manejar y recordar la información del número de teléfono si lo hacemos diciendo seiscientos, setenta y dos, treinta y dos, veinte que si tratamos de recordar la cifra en su conjunto manejándola como: seis, cero, cero, siete, dos, tres, dos, dos, cero.
En este proceso existen

21 oct 2011

Descargar:COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas (Eduardo Amorós)

 ÍNDICE
 RESEÑA
 PRESENTACIÓN
 PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN
Capítulo 1: ¿Qué es el Comportamiento organizacional?
 Habilidades de los gerentes; ¿Reemplazo de la intuición con el estudio sistemático?; RETOS Y GENERACION DE OPORTUNIDADES; Orientación a la mejora de la calidad y la productividad; Mejoramiento de las habilidades interpersonales; Salir del status quo a través de la flexibilidad; Comportamiento ético; MODELO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL; Resumen; Cuestionario;
SEGUNDA PARTE: EL INDIVIDUO
Capítulo 2: Fundamentos del Comportamiento Individual; Habilidades intelectuales; PERSONALIDAD; Características de

20 oct 2011

Mientras escurre la sangre….

Mientras por los bordes de esa mesa  donde se celebra la indecente “Conferencia Internacional de PAZ” escurre la sangre de casi mil cadáveres desmembrados o tiroteados, de 3.000 heridos, de miles de familias rotas y traumatizadas, ellos - los de la pistola, la bomba y el secuestro- se mezclan con el fantasmal grupo de ignorantes, patéticos y bien pagados “pacificadores cObrones”, todos mirando para otro lado mientras forjan la perfecta humillación, lavar los pecados de una banda de hienas con la sangre inocente de niños, ancianos, servidores del estado, gente que pasaba por ahí,           
Hablan de “conflicto” y “sufrimiento por ambas partes” ¿Qué partes? ¿La de los que ponían la nuca y los que ponían la pistola? ¿La de los que cumplían la ley aún poniendo en riesgo sus vidas y los que habían hecho de la bomba en el supermercado la máxima expresión de su pensamiento político? ¿La de los que sólo querían criar a sus hijos en paz y los que habían convertido las balas en argumento para el diálogo?
Hablan de “la última confrontación armada en Europa” ¿Entre quien? ¿Entre el estado de derecho, los que lo respetan y quienes quieren reventarlo? ¿Entre Miguel Ángel Blanco y Txapote? ¿Entre el gendarme francés Jean-Serge Nerín y de Juana Chaos?
Quienes gobiernan en

19 oct 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (33). Técnicas para mejorar la creatividad e innovación (Generación de ideas). “Técnica de BrainSketching o de los esquemas cerebrales de VanGundy“ y “ CATVJA”.

Esta técnica fue presentada por VanGundy en el año 1998 en su libro “Techniques of Structured Problem Solving” y como el título indica nos habla de una técnica estructurada de resolución de problemas. En esencia hablamos de una herramienta que parte de la “lluvia de ideas”, más concretamente en una de las variantes basada en tarjetas. El autor lo que plantea es la realización de bocetos o esquemas en lugar de listas de ideas. Como es habitual en la mayoría de las técnicas que trabajan con esquemas cerebrales, el facilitador sólo actuara si se le necesita.
Se inicia con un grupo de 4 a 8 personas sentadas alrededor de una mesa o sobre sillas en círculo. En ambos casos la distancia entre unos y otros tiene que ser suficiente para que exista algo de intimidad. A partir de aquí:
- Se plantea el problema a solucionar y se realiza una pequeña discusión para ver si se ha comprendido realmente.
- Cada participante realiza una serie de dibujos o

17 oct 2011

Pista, que viene el artista.

En el principio fue Dios, luego vino Rubalcaba. En España nunca nadie acumuló tanto poder durante tanto tiempo. Ex-ministro de todo lo ministrable, Vicepresidente, dueño del ejército, de la policía y de la televisión, Ministro de Interior, candidato a Presidente del Gobierno, Ministro Portavoz, en fin, que no quiero agotar este post diciendo todos los cargos que desempeña y ha desempeñado, pero ahora resulta que quien ha trabajado con Zapatero durante todo su gobierno e indudablemente a detentado cotas de poder altísimas, viene a salvarnos del Zapaterismo y sus desastres. ¡Así se escriben las biografías! Una campaña, un run run tan bien orquestado que kos santos inocentes parecen haberse  tragado que el candidato desciende inmaculado desde algún lugar más allá de los Gal y sus cadáveres cubiertos con cal, de la guerra sucia de secuestros y asesinatos, de los fondos reservados, de la gestación de un monstruo como la Logse,  de los De Juana Chaos, las T-4 y sus promesas de “punto y final” a las negociaciones retomadas semanas después, más allá de las jornadas electorales de reflexión empleadas en reflexionar sobre como tomar la calle para la propaganda torticera y el cerco de las sedes populares, de los Faisanes al vuelo, de las redadas selectivas de inmigrantes, en definitiva, desde un lugar aún más allá de

15 oct 2011

Leer: Thinkertoys: cómo desarrollar la creatividad en la empresa (Michael Michalko ).

En el post anterior citábamos el libro de Michalko, autor considerado como uno de los más influyentes dentro del mundo de la innovación y creatividad. En el enlace que dejó abajo pueden leer, con mínimas restricciones, la mayoría de las técnicas presentadas por este autor.

En realidad, todas las grandes ideas parecen obvias. El problema es cómo conseguir que a usted se le ocurra alguna gran idea. La lectura de este libro lo hace posible, ya que expone decenas de técnicas y cientos de sugerencias que usted puede utilizar. Thinkertoys le enseñará a generar ideas sobre nuevos negocios, nuevos productos, nuevas técnicas de venta y nuevos mercados. Michael Michalko es consultor de creatividad de grandes empresas, pymes, directivos y emprendedores. Ha participado activamente en la creación de varias empresas.

Este es uno de los grandes clásicos sobre técnicas de creatividad. De hecho es un libro de 1991. Hay cosas muy anteriores, pero Michaiko se ha convertido en un autor esencial por la gran cantidad de técnicas que presenta y su practicidad.

Este libro contiene algunas de las técnicas más utilizadas, repetidas y

13 oct 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (32). Técnicas para mejorar la creatividad e innovación (Generación de ideas). “Puñado de Perlas” y “Brutethink “.


 Puñado de Perlas.
Comentamos aquí una técnica de “Pensamiento Lateral”, la cual se refiere básicamente a la reducción del trabajo con el hemisferio izquierdo del cerebro, situación que generalmente se traduce en una mentalidad falta de apertura.
Existen personas que no necesitan esforzarse para amenizar una reunión, todo el mundo espera de ellos que sean capaces de levantarles el ánimo, de movilizar la reunión que estaba pagado hasta que ellos han llegado, de provocar, de desparramar un “puñado de perlas” para que los demás levanten su ánimo y empiezan a buscarlas. De eso se trata, de ser capaces de estimular la creatividad de los demás.
Por tanto es necesario:
- Considerar el estado de ánimo y el ambiente, observando si hay signos de “estancamiento”, lentitud o dejarse llevar por la inercia.
- preguntarse qué podríamos hacer o decir para ayudar al grupo a salir de ese estado. Dejar caer un “puñado de perlas” del color adecuado.
- Involucrarnos en la actividad con “todo el cerebro”. Actuar como los actores, en los que

9 oct 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (31). Técnicas para mejorar la creatividad e innovación (Generación de ideas). Prueba de la Bala.

Se denomina "Prueba de Bala" a una técnica cuyo objetivo es identificar aquellas áreas especialmente vulnerables ante un plan innovador. Resumiendo se trata de encontrar:
- Lo que posiblemente puede salir mal.
- Cuales son las dificultades previsibles.
- Qué es lo peor que puede ocurrir.
Como lo puede ser de otra manera tiene muchas similitudes con el “Análisis de Problemas Potenciales” (PPA en la terminología anglosajona) y también con la “Tormenta de Ideas Negativas”. Estas tres técnicas de sugieren que preguntarse “¿Qué pasaría si …?” debe ser algo ineludible a la hora de analizar los desafíos potenciales.
Se trata de realizar una lluvia de ideas en torno a esa pregunta, para identificar las áreas en que podrían causar se problemas y que aún no han sido identificadas.
La técnica consiste en:
-Colocar las áreas identificadas en una tabla como la siguiente, la cual nuestras posibilidades de que ocurra y –en el caso de que ocurriera- la gravedad de

6 oct 2011

Steve Jobs a muerto. Descanse En Paz

- "Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación".

- "Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición".

- "Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores con éxito y los que no tienen éxito es la pura perseverancia. Es tan difícil, pones tanto de tu vida en esto, hay momentos tan duros en que la mayoría se da por vencida, no los culpo, es muy difícil y consume gran parte de tu vida. (…) A menos que tengas mucha pasión en lo que haces no vas a sobrevivir, vas a darte por vencido".

- "Ser el más rico del cementerio no es lo que más me importa... Acostarme por la noche y pensar que he hecho algo genial. Eso es lo que más me importa".

- "Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón".

- "La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que hace. Si no ha encontrado todavía algo que ame, siga buscando. No se conforme. Al igual que los asuntos del corazón,  lo sabrá cuando lo encuentre".
              
Steve Jobs

Cuando en este blog estamos tratando el tema de la innovación y creatividad, muere una de las personas que más ha

5 oct 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (30). Técnicas para mejorar la creatividad e innovación (Generación de ideas).Lluvia de ideas.

La “tormenta de ideas” y la “lluvia de ideas” son técnicas similares, en realidad la mayoría de las técnicas utilizadas para generar ideas se parecen, aunque tengan nombres diferentes. Tampoco lo que se denomina “sesiones de activación” son muy diferentes de las dos citadas anteriormente. En definitiva, hay muchas variedades, pero el proceso general siempre parte de registrar las ideas y pasarlas al siguiente participante para que este las use como “disparador” de sus propias ideas. Además de los sea citados anteriormente existen otros modelos tales como:

    1.- La Piscina de Ideas.
Es un sistema relativamente sencillo en el que cada uno de los participantes anota sus ideas en post-it  o tarjetas (mejor de pequeño tamaño), tras lo cual se colocan en el centro de la mesa. Cada uno es libre de sacar una o varias de estas ideas en busca de inspiración. El proceso continúa con una reflexión sobre esas tarjetas que han cogido en la mesa para, a partir de ellas, crear nuevas ideas o variaciones sobre las ya existentes.

    2.-Lluvia de Ideas 6-3-5.
El nombre procede de que en este método se deben de tener 6 personas que escriben 3 ideas en 5 minutos. A cada uno de los participantes se les entrega una hoja con una serie de espacios similar a la que muestro a

3 oct 2011

Descargar: PAUTAS DE ELECTROCARDIOGRAFÍA



Pautas de electrocardiografía
Manual de conceptos básicos de la interpretación electrocardiografica
Serie de algoritmos diagnósticos y terapéuticos.

 Para DESCARGAR pinchar AQUÍ

1 oct 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (29). Técnicas para mejorar la creatividad e innovación (Tormenta de ideas. Algunas variantes).

En ocasiones se utilizan algunas variaciones que modifican la forma en que se utiliza es herramienta, la “tormenta de ideas”, que describíamos en el post anterior. Entre ellas podemos citar:
La tormenta de ideas “imaginarias”.
En realidad se trata de una tormenta de ideas clásica con las mismas reglas, en la que se introduce unas pequeñas diferencias. Debemos -al definir el problema- asegurarnos de que quedan claros
               - el tema (sobre el que queremos trabajar).
               - el verbo (que defina la acción deseada).
               - el objeto/sujeto (sobre el que se pretende actuar).
- Se adoptan las posiciones de la tormenta de ideas clásica y se definen los elementos esenciales del problema, identificando lo dicho más arriba (tema, verbo y objeto). Si es posible, se hace una indicación sobre cuál de los citados elementos esenciales del problema creemos que