12 may 2012

Trabajar y/o vivir en otro país. Consejos. Alemania (IV) España v.s. Alemania. Distancia jerárquica (PDI)


Algunos tienen la idea de que cuando hablamos de temas culturales éstos no se pueden cuantificar. Es difícil, ciertamente difícil, pero aunque ni la Sociología ni la Antropología Social sean ciencias exactas y cada persona sea un mundo aquí y allí donde viven nuestros primos de Centroeuropa, pues algo se puede hacer, así que en este post y en alguno más, trataremos de cuantificar la distancia que nos separa en diferentes aspectos.
Arrancamos con lo que se llama "Distancia Jerárquica" . ¿Pero qué es eso de la "Distancia Jerárquica"?
Un señor apellidado  Hofstede determinó en su momento que existían cinco dimensiones con las que medir (mal que bien) las principales características de una cultura. Lógicamente, si podemos medir y determinar esas cinco características en una cultura, en el momento en que midamos otra cualquiera tendremos la posibilidad de compararlas.   Pues bien, de ahí prácticamente parten todas las ideas de medición de cualquier aspecto que pretenda analizarse  en una determinada cultura y compararla con otras.
Uno de los índices utilizados por el citado señor es el "Índice de Distancia Jerárquica o de Poder" (PDI en la jerga anglosajona"), el cual mide básicamente la "distancia" que en esa cultura tienen los jefes con sus subordinados.
Esa "distancia"  es posible observarla en su grado máximo en culturas como la de los Países Árabes, India, China o Rusia, por ejemplo, mientras que países como Australia, Japón o Canadá, presentan la "menor distancia" en este aspecto. No debemos confundir lo que se mide mediante el PDI con el respeto, eso es otra cosa. Hablamos de la posibilidad de acceder directamente a los mandos superiores de la empresa por parte de los trabajadores, de la posibilidad de presentar ideas sobre la mesa del director, sin que en su cara aparezca una mueca de la que trasciende una sensación de estupor ante el "atrevimiento" del subordinado, de la facilidad para exponer una idea en una reunión de departamento sin ser estigmatizados por ello, etcétera.
¿Cómo se manifiesta la distancia jerárquica?
Suele darse en mayor grado en aquellos lugares donde:
- La cultura empresarial es proclive al totalitarismo.
- Las divisiones de clase dentro de la sociedad (tanto en el aspecto social, laboral) son aceptadas.
- La relación entre jefe y subordinado no suele ser cercana ni personal
-Quienes ejercen alguna forma de autoridad demuestran abiertamente su rango.
- El trabajo de los subordinados no se considera importante y las órdenes u orientaciones desde "arriba" son estrictas.
- La culpa suele volcarse sobre los subordinados y los éxitos sobre los jefes.
No será muy alta donde:
- El personal con mando trata a sus subordinados con respeto y sin manifestar diferencias en función del organigrama.
- La tarea de cualquier trabajador se considera importante.
- Fuera del ambiente laboral, también la sociedad tiene una tendencia al igualitarismo.
- El trabajador no tiene barreras a la hora de realizar actividades sociales conjuntamente con sus jefes.
- La culpa es compartida o aceptada de forma solidaria también por el superior, el cual asume su responsabilidad.
- Las democracias liberales suelen aparecer en los niveles bajos de puntuación.

Una vez que conocemos de qué hablamos, abordaremos la diferencia de PDI entre España y Alemania. Ya hemos dicho que es una cifra la que nos indica este dato, pues bien, para España -en una base de cero a 100- el nivel de distancia jerárquica se sitúa alrededor de 60 (57 a 60 según estudios), en el caso de Alemania, en esa misma base, su nivel está entre 34 y 38 dependiendo del lander. ¿Qué significa esto? Pues está claro, que en Alemania un jefe será un tercio menos "distante" que en España, o si queremos expresarlo de otra forma, la distancia que tengo que recorrer para llegar a mi jefe son 60 escalones en España y 37 o 38 en Alemania.


¿Y qué tengo que hacer en este caso en que voy como responsable de
un área determinada a un país con menor distancia jerárquica?
Analice lo dicho arriba y entenderá que:
- No debe esperar ser tratado con las mismas muestras de "deferencia" social y laboral que encontraba cuando usted era jefe en España.
- Las presentaciones no serán tan formales y protocolarias. Es posible que el primer día ya le inviten a pasar por el almacén con la cadena de montaje a saludar a sus colaboradores. Póngase la chaqueta de trabajo, esa que lleva la persona que maneja la carretilla o el trabajador reparte el correo en la oficina y… adelante.
- Sea más inclusivo en su gestión y estilo de liderazgo de lo que lo era en España.
- Involucre a otros en la toma de decisiones.
- No base sus juicios sobre otras personas en la apariencia, comportamiento, privilegios o símbolos de status, ni haga ostentación de su nivel jerárquico.

Para ir al inicio pinchar AQUÍ.
Para seguir estilo pinchar AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo que una menor distancia jerarquica es positiva, y ahora viene el pero.....el subordinado tiene que aprender a utilizar esa menor "distancia" algo que en España es complicado por nuestra forma de ser. Cuestion de educación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese que apuntas es uno de los problemas de integración, aprender a manejar esa menor o mayor distancia al poder. Ciertamente Epaña, como cualquier otra cultura, tiene -en este aspecto- planeamientos que pueden no coincidir con otros. En los casos de proximidad pueden aparecer liderazgos efectivos al mergen de los formales, facilita la comunicación si se sabe manejar, mejora...,empeora...,nos da la posiblidad de..., genera...,pero claro, todo eso es otra cuestión.
      Un saludo

      Eliminar