20 may 2012

Trabajar y/o vivir en otro país. Consejos. Alemania (VI) España v.s. Alemania. Masculinidad vs. Feminidad (MAS)


Trabajar y/o vivir en otro país. Consejos. Alemania (VI) España v.s. Alemania. Masculinidad vs. Feminidad  (MAS)
Seguramente, si ha leído los anteriores post, usted va comprendiendo la forma en que ese señor de nombre tan raro, nos ayuda a entender las diferencias de comportamiento que podemos esperar cuando nos relacionamos con personas de otras culturas. También y como resultado de lo anterior, a modelar nuestro comportamiento de forma que nuestra relación con esas diferentes culturas, sea la más adecuada y provechosa para todos.
Hemos visto hasta aquí el PDI (Índice de Distancia al Poder), también el IDV (Índice de Individualismo). Pues bien, hoy vamos a abordar el índice MAS o "Índice de Masculinidad". Esta "dimensión, se centra en determinar el grado en que en una cultura prevalecen como características esenciales las tradicionalmente asignadas a los hombres, las cuales incluyen ila competitividad, la asertividad, la ambición y la acumulación de riquezas y posesiones materiales, frente a los considerados tradicionalmente valores femeninos, entre ellos la "construcción de relaciones", la "calidad de vida", los "valores familiares", etc..
Hofstede  mide esas diferencias culturales de un país a otro, no entre las mujeres y los hombres de un mismo país y da una puntuación a esa cultura, cuanta más alta sea la puntuación mayor será la prevalencia de "valores masculinos".
En ocasiones, eso conlleva roles diferentes para hombres y mujeres, pero no siempre sucede así. Japón es considerado como el lugar en que la cultura "masculina" tiene una mayor preponderancia y en el lado opuesto se sitúa Suecia, considerado el país con una cultura más "femenina".
Esta "dimensión" es una de las menos comprendidas ya que la mayoría de las personas tienden a asociarla –literalmente- con eso que llamamos masculinidad, pero imaginemos una imposible cultura formada únicamente por mujeres enormemente competitivas, con gran deseo de adquirir bienes, y una gran capacidad de mando. Esa cultura, dado que sus características pertenecen a los valores asociados tradicionalmente a la masculinidad, tendría una puntuación muy alta en el índice de masculinidad, independientemente del sexo.
Podemos deducir de todo lo anterior que Hofstede nunca quiso describir la forma en que las personas y las culturas potencian las diferencias de género, sino que utiliza el término "masculinidad" para capturar diferentes propensiones.
Japón, el paradigma de la masculinidad, alcanza una calificación de 95, frente a Suecia  -el menos masculino- que tiene una cifra de 5. Estados Unidos tiene una cultura que se inclinaba "masculinidad", al igual que Alemania, Irlanda e Italia. Por el contrario España, Tailandia, Corea Portugal y curiosamente
Oriente Medio tienen un mayor componente cultural "femenino

País PDI IDV MAS UAI LTO

Japón 54 46 95 92 80
Hungría 46 55 88 82
Austria 11 55 79 70
Venezuela 81 12 73 76
Italia 50 76 70 75
Suiza 34 68 70 58
México 81 30 69 82
Irlanda 28 70 68 35
Jamaica 45 39 68 13
China 80 20 66 40 118
Alemania 35 67 66 65 31
Reino Unido 35 89 66 35 25
Colombia 67 13 64 80
Filipinas 94 32 64 44 19
Polonia 68 60 64 93
Ecuador 78 8 63 67
Sudáfrica 49 65 63 49
Estados Unidos 40 91 62 46 29
Australia 36 90 61 51 31
Nueva Zelanda 22 79 58 49 30
La República Checa 57 58 57 74
Grecia 60 35 57 112
Hong Kong 68 25 57 29 96
Argentina 49 46 56 86
India 77 48 56 40 61
Bélgica 65 75 54 94
Egipto 80 38 52 68
Irak 80 38 52 68
Kuwait 80 38 52 68
Líbano 80 38 52 68
Libia 80 38 52 68
Arabia Saudita 80 38 52 68
Emiratos Árabes Unidos 80 38 52 68
Malasia 104 26 50 36
Pakistán 55 14 50 70
Brasil 69 38 49 76 65
Singapur 74 20 48 8 48
Israel 13 54 47 81
Ghana 77 20 46 54 16
Indonesia 78 14 46 48
Nigeria 77 20 46 54 16
Sierra Leona 77 20 46 54 16
Taiwan 58 17 45 69 87
Turquía 66 37 45 85
Panamá 95 11 44 86
Francia 68 71 43 86
Irán 58 41 43 59
Perú 64 16 42 87
España 57 51 42 86
Etiopía 64 27 41 52 25
Kenia 64 27 41 52 25
Tanzania 64 27 41 52 25
Zambia 64 27 41 52 25
El Salvador 66 19 40 94
Corea del Sur 60 18 39 85 75
Uruguay 61 36 38 100
Guatemala 95 6 37 101
Tailandia 64 20 34 64 56
Portugal 63 27 31 104
Chile 63 23 28 86
Finlandia 33 63 26 59
Costa Rica 35 15 21 86
Dinamarca 18 74 16 23
Países Bajos 38 80 14 53 44
Noruega 31 69 8 50 20
Suecia 31 71 5 29 33

¿Qué veremos en una cultura según su Índice de Masculinidad (MAS) sea alto o bajo?

Si el MAS es bajo:
-Las prioridades están encabezados por la familia, las relaciones sociales y la calidad de
vida.
- Hombres y mujeres comparten posiciones igualitarias en la sociedad.
-Los conflictos deben ser resueltos mediante la negociación.
- La actitud generalizada podríamos definirla en aquella frase de "trabajar para vivir y no vivir para trabajar".

Por el contrario, si el MAS es alto:
-La prioridad de la vida son los logros, siendo muy valorados la riqueza y todo lo que ello conlleva.
- Mujeres y hombres tienen diferentes roles en la sociedad.
- Los profesionales, a menudo, viven para trabajar. Las horas de trabajo son muchas y las vacaciones cortas.
- Es aceptable resolver los conflictos utilizando una cierta agresividad.

¿Que hacer si trabajamos en un país con un índice de masculinidad inferior a aquél donde nos hemos criado y aprendido?
- Saber que en las relaciones de negocio la confianza es más importante que los márgenes de beneficio.
-Reconocer que las personas valoran su tiempo personal. Que al priorizar la familia no es agradable para ellos emplear todo el tiempo para el trabajo.
- Entender que una conversación no debe girar únicamente alrededor del trabajo, puesto que la familia, las vacaciones, o temas similares, son importantes para nuestro interlocutor.
- Conocer que una reflexión sobre nuestra situación personal no será considerada de mal gusto, e igualmente una pequeña alusión a la situación de nuestro oyente no se entenderá como una intrusión.
-Aceptar que  el nepotismo, esa arbitrariedad que hace preferible la oferta de un amigo, de un familiar, de alguien en definitiva próximo, sobre la de un desconocido, es algo que no está excesivamente mal visto, e incluso en ocasiones puede parecer positivo.

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