24 may 2012

Trabajar y/o vivir en otro país. Consejos. Alemania (VII) España v.s. Alemania. Evitación de la Incertidumbre (UAI. Uncertainty Avoidance Index ).


Hofstede planteó primeramente cuatro dimensiones culturales incluso en último lugar esta que abordamos ahora, con posterioridad añadió una quinta, la "Orientación al Largo Plazo" que abordaremos en el siguiente post.
Pues bien, si consideramos que incertidumbre, para la mayoría de las personas, puede significar la falta de conocimiento seguro sobre algo y que esa falta de fiabilidad en las expectativas produce una cierta inquietud o angustia, inquietud o angustia que viene modulada por un mayor o menor grado de tolerancia a esa ambigüedad dependiendo de la cultura, ya tenemos lo que Hofstede trataba de medir.
Existen culturas que tienen una baja tolerancia a la incertidumbre y ambigüedad mientras otras, por el contrario, presenta una aceptación mucho mayor en este aspecto. Pero, ¿Cómo influye en otros aspectos la mayor o menor tolerancia a la incertidumbre? Pues bien, una cultura que tenga una baja tolerancia a la incertidumbre necesitará, por ejemplo, una gran cantidad de normas, reglamentos, leyes, etc. que marquen los caminos a seguir en cada momento. Por el contrario, un país con una puntuación baja, menos preocupado por la ambigüedad y la incertidumbre no precisará tantas normas, estarán más dispuestos a aceptar los cambios, asumir riesgos, considerar nuevos caminos y nuevas ideas que eviten el riesgo de no saber qué hacer en un determinado momento.
La cultura con una mayor aversión a la incertidumbre y por tanto el riesgo, la encontramos en Grecia. Por el contrario, Singapur es la que obtiene una puntuación más baja en este aspecto. Haciendo una generalización en algún aspecto un poco burda, podemos decir que los países protestantes y aquellos que tienen una influencia de la cultura china importante obtienen bajas calificaciones, mientras que los países de mayoría católica o budista y la cultura árabe, tienen lugar alto en la búsqueda de la evitación de la incertidumbre.

¿Cuándo podemos esperar una alta aversión a la incertidumbre?
- Cuando los países y culturas tienen una larga historia. Las normas y leyes, las formas de convivencia, las costumbres en general están
asentadas, son conocidas y han adquirido una cierta uniformidad.
- Cuando la población no es multicultural, es decir, existe una homogeneidad.
- Cuando se trata de una población más "cerrada" a los nuevos conceptos e ideas.
¿Y cuándo una predisposición a la incertidumbre y el riesgo?
- Cuando la población es diversa, zonas recientemente pobladas o con tasas muy altas de inmigración.
- Países culturas con una historia joven.
- Creencia en que el riesgo forma parte del negocio.
- Allí donde la innovación es considerada un valor.

Alemania vs. España
 Alemania presenta un nivel de evitación de la incertidumbre de 65, mientras en España alcanzamos 86 puntos en la escala de 100.

¿Qué hacer si vamos a trabajar a Alemania u otro país que soporte mejor la incertidumbre que España?
- Tenemos que estar preparados para que las cosas funcionen con una mayor rapidez, lo tendrá que ser entregado lo más pronto posible.
- Si nuestra función conlleva mando sobre otras personas habrá que permitir a estos una mayor autonomía y espacio para realizar las tareas por su cuenta, en definitiva, se tratará de dar las orientaciones adecuadas, entregar los recursos necesarios y estar "ahí" en el caso de que se nos solicite.
- Trataremos de ser más flexibles y abiertos en el acercamiento a las nuevas ideas.
 - Reconoceremos que los alemanes -o personas que hayan asumido su forma de pensar- pueden adoptar un enfoque diferente sobre su vida y tener mucho más claro el que su destino es algo que está en sus manos.

Y ¿Qué hacer si trabajamos en una cultura como una puntuación mayor a de la nuestra?
- No esperar que las nuevas ideas, formas o métodos de trabajo pueden ser fácilmente aceptados. Se necesitará tiempo para llegar a un entendimiento y generar confianza en esos nuevos métodos y sistemas.
- Estar preparados para una visión del mundo más fatalista. La gente puede sentir que no tiene un control total sobre el futuro y -puesto que eso le genera inquietud- y un cierto grado de angustia, están menos dispuestos a tomar decisiones que contengan algún elemento desconocido.
-Nuestra forma de explicar las cosas deberá hacerlas comprensibles a los naturales del país o cultura. Ese mayor grado de "comprensión" reduce los elementos desconocidos provocando una mayor aceptación.
- La necesidad de abordar los procesos con la menor incertidumbre posible hace que cualquier proyecto sea analizado hasta el más mínimo detalle, también que se esperen instrucciones concretas las cuales deberán respetar normas, leyes y costumbres. Haga copia de seguridad de todo, su responsabilidad será considerada mayor sobre las tareas ordenadas y nadie estará dispuesto a compartirla.


Para ir al inicio pinchar AQUÍ. 
Para seguir estilo pinchar AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario